Los problemas que causa la humedad

Los daños ocasionados por la humedad son comunes en casas e industrias, en donde el problema puede ir desde una simple gotera, hasta daños irreversibles a obras de arte únicas con un alto valor monetario. Es por eso que la humedad debe regularse y tratarse antes que los daños puedan pasar de lo material a daños en el hogar como en la industria.

El aire que nos rodea a diario en nuestras casas y en las industrias contiene vapor de agua. Ese vapor, o humedad, está ahí debido a la constante evaporación de agua del planeta y a la de nuestros propios cuerpos y la de otros organismos vivos que nos rodean.

En CALELEC entendemos que la humedad no es mala ni buena, sino necesaria para la preservación adecuada de nuestra vida y la de los organismos, objetos y materiales de nuestro entorno. Pero mucha o poca humedad sí puede llegar a ser un problema. Por ejemplo, en nuestras casas, el porcentaje de humedad relativa para sentirnos bien, mantenernos saludables y evitar daños a la construcción y mobiliario oscila entre el 45% y el 55%, sea verano o invierno. Si ese porcentaje llegara a ser mayor o menor en gran escala podríamos presentar problemas físicos, así como daños a muebles y la propia construcción de nuestros hogares.

Daños millonarios a causa de la humedad

El exceso o falta de humedad daña por igual a las paredes de las casas, ropa, libros y alimentos. En industrias, almacenes, museos y bibliotecas, la humedad puede ocasionar pérdidas millonarias a causa de la corrosión, electricidad estática, putrefacción, reblandecimiento, pulverización, resquebrajamiento, reproducción de hongos y plagas en instalaciones, maquinarias, materias primas, productos, obras de arte y piezas únicas de valor incalculable. En donde los daños en industrias pueden llegar a traducirse en una pérdida monetaria millonaria.

En cualquier caso, los humidificadores y deshumidificadores CALELEC son la mejor forma de mantener un control adecuado de la humedad. Para regular el exceso de humedad, existen los deshumidificadores. Estos son aparatos electrónicos que mediante un proceso de condensación, extraen el vapor de agua del aire, enfriándolo y transformándolo en agua. Para regular la falta de humedad, existen los humidificadores. Estos aparatos electrónicos pueden producir humedad mediante ultrasonido, electrodos o evaporación. Los deshumidificadores ultrasónicos producen la nebulización del agua mediante vibraciones de alta frecuencia. Mientras que los humidificadores por electrodos generan vapor de agua por ebullición.